Diego Salazar

La vida de Diego Salazar fue una contínua lucha contra la injusticia y la desigualdad. Fue esta voluntad de cambio la que lo empujó en 1956, cuando contaba apenas 16 años de edad, a hacerse militante de la Juventud Comunista en Venezuela, y la que lo llevó a unirse a la resistencia estudiantil contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en la Universidad Central de Venezuela. Fue esta incansable sed de justicia la que lo hizo participar en la histórica huelga universitaria de 1957, y la que lo hizo soportar el encarcelamiento y la tortura a manos de la temible Seguridad Nacional.

A raíz del movimiento que derroca al dictador Marcos Pérez Jiménez el 23 de Enero de 1958, Diego Salazar— junto a otros presos políticos del régimen—es puesto en libertad y regresa a la Universidad. Más adelante forma parte del primer grupo de jóvenes comunistas que recibe entrenamiento militar de oficiales activos de las Fuerzas Armadas Nacionales. Una vez iniciada la lucha armada, le toca estar al frente de la brigada N° 1 del movimiento de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (F.A.L.N.)

En abril de 1966 acompaña a Douglas Bravo en la división del Partido Comunista Venezolano y organiza a nivel nacional los primeros núcleos urbanos que conforman el Partido de la Revolución Venezolana (P.R.V.) Al poco tiempo asume la Dirección Nacional Urbana del Frente de Liberación Nacional (F.L.N.-F.A.L.N.)

El 18 de septiembre de 1971 es detenido junto a Francisco Prada y Tirso Alberto Meléndez, y nuevamente es torturado, pero esta vez bajo un régimen democrático, y se le sigue un juicio por rebelión militarizada. En 1974 es puesto en libertad y pasa a la Dirección del movimiento político Ruptura.

El 23 de enero de 1975, a cinco días de la histórica fuga de 23 revolucionarios que cavaron un túnel para escapar del Cuartel San Carlos, Salazar es detenido e internado, por segunda vez en esa misma prisión. Allí escribe “Después del Túnel”, poemario publicado en 1976. A consecuencia de esta obra—y estando aún preso—, se le hace un nuevo juicio militar. En 1978, escribe y publica desde la cárcel su segundo libro de poemas “Los Últimos Días de Pérez Jiménez”.

Liberado a finales de 1978, Diego Salazar se incorpora de nuevo a la lucha política y forma parte del Comité Político Nacional de Ruptura. En ésta época se desempeña como periodista escribiendo para los periódicos caraqueños Últimas Noticias y El Mundo, y se encarga de la redacción de la revista “Ruptura Continental” para la que consigue una entrevista exclusiva con el célebre escritor argentino Julio Cortázar.

En 1992 forma parte del grupo de civiles que actúan en los pronunciamientos militares de Febrero y Noviembre. En 1999 es electo por el Estado Carabobo como Constituyente, y más tarde, como miembro de la Dirección Nacional del Movimiento Quinta República (MVR-200) asume la Secretaría de Relaciones Internacionales.

El 19 de mayo de 2003, a los 63 años, fallece en la Clínica Santa Sofía de Caracas.

Obras editadas por la Fundación

Después del Túnel